Cap.8 - El registro del nombre artístico


       Seguramente habrás pasado horas, días, pensando en cual va a ser tu nombre artístico, o el de tu grupo. Pues bien, cuando tengas posibilidades reales de firmar con una compañía o si pretendes hacer actuaciones en directo, no olvides registrar el nombre artístico en la Oficina Española de Patentes y Marcas (dependiente del Ministerio de Industria). El trámite es muy fácil, basta con rellenar unos impresos con tus datos; la clase de marca que te corresponde pertenece al grupo 41 (artistas y grupos musicales) y si lo haces tú te costará 13.311pts, incluido el título y primer quinquenio. Eso sí, tardan unos diez meses en entregártelo, tenlo en cuenta.

       Las ventajas de registrar tu nombre son obvias; por un lado aseguras su posesión, mientras pagues los quinquenios (3.005pts), y por otro te da la tranquilidad necesaria para poder cambiar de manager o de casa de discos llevando contigo el nombre artístico por el que tanto has luchado, y evitando que algún listo se adelante y te lo pise. Este fue el caso de Boney M., grupo mítico de los 70 cuya formación actual nada tiene que ver con los que lo fundaron. Recientemente hemos vivido el caso de Prince, que ha perdido su derecho a ese nombre y ahora dice llamarse The Artist, que ironía. Con los Panchos pasó algo parecido: eran tres, uno de ellos murió, otro se retiró cediendo su derecho al nombre a unos terceros y Rafael Basurto, que es el único Pancho auténtico que aún queda, reivindica su uso exclusivo. Ya veremos en que acaba la cosa.

       Yo mismo, gracias al registro de la marca Azul y Negro, pude evitar que otros se valieran de este nombre para actuar en clubes. Registra tu nombre artístico y no te arrepentirás.

Anterior Página Principal Siguiente